Describimos una propuesta de actividad que contribuya al desarrollo del lenguaje oral en el alumnado y responda a los estándares de aprendizaje para 4º de ESO.
- Nombre de la actividad: Presentaciones con ordenador
- Edad a la que se encuentra dirigida: 15 años
- Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento a trabajar:
- Dentro de la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º ESO, vamos a trabajar el Bloque 3 de Organización, diseño y producción de información digital, por lo que utilizaremos el estándar de aprendizaje:
- 2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
- En Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO se incluye el Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar con estos estándares de aprendizaje evaluables a los que vamos a contribuir con esta actividad:
- 6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
- 6.3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
- 6.4. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral
Pixabay |
- Descripción de la actividad:
- El alumnado, organizado en grupos de 4, deberá documentarse con ayuda de Internet sobre un tema de los tratados en el aula anteriormente. Ejemplos de temas a tratar puede ser el uso seguro de Internet, la seguridad y privacidad en las redes sociales, el respeto a los derechos de autor y las licencias en Internet, etc.
- Con esta documentación el alumnado deberá preparar una presentación digital que incluya elementos gráficos y multimedia con ayuda de un paquete ofimático como Impress de LibreOffice que es software libre. Una vez realizada la presentación digital, un estudiante actuará como portavoz de cada grupo y deberá hacer una presentación oral al resto de la clase. Se va a utilizar una estrategia de coevaluación, de manera que cada grupo evaluará el trabajo del resto de portavoces con ayuda de la rúbrica de evaluación que se proporcionará. De esta forma, se consigue que el alumnado sea consciente de la importancia de cada uno de los elementos de la rúbrica, y que se ayuden unos a otros con la coevaluación. El docente realizará su propia rúbrica que servirá de complemento a las realizadas por el alumnado.
- Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento:
Pobre
|
Mejorable
|
Adecuada
|
Muy
adecuada
|
|
Calidad
presentación
|
Proyección sin eficacia, mala postura corporal, sin contacto visual y sin
control de la audiencia
|
Proyección poco efectiva, postura
corporal inadecuada, mínimo contacto visual e insuficiente manejo de la
audiencia
|
Proyección efectiva, postura corporal
adecuada, contacto visual y manejo de la audiencia
|
Proyección efectiva, postura corporal muy
adecuada, contacto visual y manejo de la audiencia perfectos
|
Organización
temporal
|
Mal organizada sin respetar los
tiempos
|
Mínimamente organizada y sin pasarse
demasiado del tiempo previsto
|
Bien organizada respetando los tiempos
|
Muy bien organizada cumpliendo escrupulosamente
los tiempos
|
Estructura
presentación
|
Mala estructura sin introducción, mala
secuenciación y finalización, difícil de seguir
|
Mejorable estructura con insuficiente
introducción, secuenciación y finalización
|
Buena estructura con adecuada
introducción, secuenciación y finalización
|
Muy buena estructura con adecuada
introducción, secuenciación y finalización, muy fácil de seguir
|
Interés
|
Presentación aburrida y sin interés
|
Presentación normal sin creatividad pero
cierto interés
|
Presentación amena y con interés
|
Presentación muy amena, creativa y muy interesante
|
Volumen
y dicción
|
Mal uso del volumen, prosodia y
dicción, con uso frecuente de muletillas
y barbarismos
|
Mejorable volumen, prosodia y dicción
con muletillas y barbarismos
|
Adecuado volumen y dicción, sin demasiadas
muletillas ni barbarismos
|
Muy adecuado volumen, perfecta
prosodia y dicción sin muletillas ni
barbarismos
|
Apoyo
multimedia
|
Pobre apoyo en la presentación
digital, sin multimedia, pobres textos y mal diseño general
|
Se apoya la presentación en textos con
poco uso de multimedia y diseño estándar general
|
Uso de textos, algún elemento multimedia
y adecuado diseño general de la presentación digital
|
Muy adecuado apoyo en textos, buena multimedia
y gran diseño general de la presentación digital
|
Contenido
|
Pobre conocimiento del contenido y
mala presentación
|
Mejorable conocimiento del contenido y
dela presentación
|
Adecuado dominio del contenido y adecuada
presentación
|
Muy buen dominio del contenido y buena
presentación
|
Desarrollo
morfológico
|
Pobre dominio morfológico mostrado en
la presentación
|
Mejorable dominio morfológico mostrado
en la presentación
|
Adecuado dominio morfológico mostrado
en la presentación
|
Gran dominio morfológico mostrado en
la presentación
|
Desarrollo
fonológico
|
Pobre dominio fonológico mostrado en
la presentación
|
Mejorable dominio fonológico mostrado
en la presentación
|
Adecuado dominio fonológico mostrado
en la presentación
|
Gran dominio fonológico mostrado en la
presentación
|
Desarrollo
sintáctico
|
Pobre dominio sintáctico mostrado en
la presentación
|
Mejorable dominio sintáctico mostrado
en la presentación
|
Adecuado dominio sintáctico mostrado
en la presentación
|
Gran dominio sintáctico mostrado en la
presentación
|
Desarrollo
semántico
|
Pobre dominio semántico mostrado en la
presentación
|
Mejorable dominio semántico mostrado
en la presentación
|
Adecuado dominio semántico mostrado en
la presentación
|
Gran dominio semántico mostrado en la
presentación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario