miércoles, 8 de noviembre de 2017

Actividad de aula para el desarrollo del lenguaje oral con presentaciones digitales

Describimos una propuesta de actividad que contribuya al desarrollo del lenguaje oral en el alumnado y responda a los estándares de aprendizaje para 4º de ESO.

  • Nombre de la actividad: Presentaciones con ordenador
  • Edad a la que se encuentra dirigida: 15 años
  • Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento a trabajar:
    • Dentro de la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación de  4º ESO, vamos a trabajar el Bloque 3 de Organización, diseño y producción de información digital, por lo que utilizaremos el estándar de aprendizaje:
      • 2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
    • En Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO se incluye el Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar con estos estándares de aprendizaje evaluables a los que vamos a contribuir con esta actividad:
      • 6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
      • 6.3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
      • 6.4. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral
Pixabay


  • Descripción de la actividad: 
    • El alumnado, organizado en grupos de 4, deberá documentarse con ayuda de Internet sobre un tema de los tratados en el aula anteriormente. Ejemplos de temas a tratar puede ser el uso seguro de Internet, la seguridad y privacidad en las redes sociales, el respeto a los derechos de autor y las licencias en Internet, etc.
    • Con esta documentación el alumnado deberá preparar una presentación digital que incluya elementos gráficos y multimedia con ayuda de un paquete ofimático como Impress de LibreOffice que es software libre. Una vez realizada la presentación digital, un estudiante actuará como portavoz de cada grupo y deberá hacer una presentación oral al resto de la clase. Se va a utilizar una estrategia de coevaluación, de manera que cada grupo evaluará el trabajo del resto de portavoces con ayuda de la rúbrica de evaluación que se proporcionará. De esta forma, se consigue que el alumnado sea consciente de la importancia de cada uno de los elementos de la rúbrica, y que se ayuden unos a otros con la coevaluación. El docente realizará su propia rúbrica que servirá de complemento a las realizadas por el alumnado.

  • Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento:

Pobre
Mejorable
Adecuada
Muy adecuada
Calidad presentación
Proyección sin eficacia, mala  postura corporal, sin contacto visual y sin control de la audiencia
Proyección poco efectiva, postura corporal inadecuada, mínimo contacto visual e insuficiente manejo de la audiencia
Proyección efectiva, postura corporal adecuada, contacto visual y manejo de la audiencia
Proyección efectiva, postura corporal muy adecuada, contacto visual y manejo de la audiencia perfectos
Organización temporal
Mal organizada sin respetar los tiempos
Mínimamente organizada y sin pasarse demasiado del tiempo previsto
Bien organizada respetando los tiempos
Muy bien organizada cumpliendo escrupulosamente los tiempos
Estructura presentación
Mala estructura sin introducción, mala secuenciación y finalización, difícil de seguir
Mejorable estructura con insuficiente introducción, secuenciación y finalización
Buena estructura con adecuada introducción, secuenciación y finalización
Muy buena estructura con adecuada introducción, secuenciación y finalización, muy fácil de seguir
Interés
Presentación aburrida y sin interés
Presentación normal sin creatividad pero cierto interés
Presentación amena y con interés
Presentación muy amena, creativa  y muy interesante
Volumen y dicción
Mal uso del volumen, prosodia y dicción, con uso frecuente de muletillas  y barbarismos
Mejorable volumen, prosodia y dicción con muletillas  y barbarismos
Adecuado volumen y dicción, sin demasiadas muletillas  ni barbarismos
Muy adecuado volumen, perfecta prosodia y dicción sin muletillas  ni barbarismos
Apoyo multimedia
Pobre apoyo en la presentación digital, sin multimedia, pobres textos y mal diseño general
Se apoya la presentación en textos con poco uso de multimedia y diseño estándar general
Uso de textos, algún elemento multimedia y adecuado diseño general de la presentación digital
Muy adecuado apoyo en textos, buena multimedia y gran diseño general de la presentación digital
Contenido
Pobre conocimiento del contenido y mala presentación
Mejorable conocimiento del contenido y dela presentación
Adecuado dominio del contenido y adecuada presentación
Muy buen dominio del contenido y buena presentación
Desarrollo morfológico
Pobre dominio morfológico mostrado en la presentación
Mejorable dominio morfológico mostrado en la presentación
Adecuado dominio morfológico mostrado en la presentación
Gran dominio morfológico mostrado en la presentación
Desarrollo fonológico
Pobre dominio fonológico mostrado en la presentación
Mejorable dominio fonológico mostrado en la presentación
Adecuado dominio fonológico mostrado en la presentación
Gran dominio fonológico mostrado en la presentación
Desarrollo sintáctico
Pobre dominio sintáctico mostrado en la presentación
Mejorable dominio sintáctico mostrado en la presentación
Adecuado dominio sintáctico mostrado en la presentación
Gran dominio sintáctico mostrado en la presentación
Desarrollo semántico
Pobre dominio semántico mostrado en la presentación
Mejorable dominio semántico mostrado en la presentación
Adecuado dominio semántico mostrado en la presentación
Gran dominio semántico mostrado en la presentación

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