jueves, 9 de noviembre de 2017

Respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado al realizar actividades de aula


Planteamos la situación de alumnado con dificultades de aprendizaje que se enfrenta a las actividades de aula presentadas en las entradas anteriores.
En una entrada anterior presentamos una actividad de aula con procesador de textos para trabajar el lenguaje escrito. Recordamos los datos más importantes de la actividad:
Pixaba
  • Nivel: Educación Secundaria Obligatoria
  • Curso:
  • Materia: Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Actividad: Producción de texto escrito con ayuda de un procesador de textos y ordenador
Supongamos que tenemos un estudiante con dificultades en la expresión escrita. ¿Qué problemas tendría al realizar esta tarea?
  • Problemas ortográficos
  • Problemas en la corrección gramatical y puntuación
  • Problemas de claridad y organización en la expresión escrita
  • Textos desorganizados e incompletos, con problemas de coherencia, omisión de elementos tan importantes como el contexto, las metas o la finalidad, así como un déficit en la calidad de la información, menos ideas elaboradas y originales, además de poca cohesión entre ellas.
  • Información innecesaria, escasa variedad en las oraciones, prácticamente no incluyen oraciones complejas, existe una relación inadecuada entre el antecedente y el consecuente, las oraciones no son aceptables desde el punto de vista gramatical, aparecen errores morfológicos como palabras funcionales erróneas o mal utilizadas, formas inadecuadas de desinencias verbales, etc. 
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Una vez detectados estos problemas es necesario realizar una intervención que ayude al estudiante a superar sus dificultades. Algunas de las acciones de refuerzo que podemos llevar a cabo serían:
  • Trabajar la palabra escrita para desarrollar los procesos léxicos, sintácticos, etcétera.
  • Trabajar con borradores y un plan de acción previo a la producción del documento.
  • Revisar y evaluar el texto ayudando con los problemas y recompensando los avances.

También incluimos otra actividad para el desarrollo del lenguaje oral con presentaciones digitales. Describimos sus elementos fundamentales:
  • Nivel: Educación Secundaria Obligatoria
  • Curso: 
  • Materia: Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Actividad: Producción de texto escrito y oral con ayuda de una presentación digital en ordenador
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Supongamos que tenemos un estudiante con dislexia. ¿Qué problemas tendría al realizar esta tarea?
  • Tendencia a la escritura desordenada y descuidada.
  • Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.
  • Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas.
  • Baja comprensión lectora.
  • Aparición de conductas disruptivas.
  • Aversión a la lectura y a la escritura.
  • Problemas de comprensión del lenguaje oral y escrito.
Una vez detectados estos problemas es necesario realizar una intervención que ayude al estudiante a superar sus dificultades. Algunas de las acciones de refuerzo que podemos llevar a cabo serían:
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  • Ejercicios para mejorar la fluidez: ampliar vocabulario, trabajar la conciencia fonológica
  • Erradicar defectos lectores como regresiones, vocalización, subvocalización y movimientos inadecuados
  • Extraer las ideas principales de un texto y ser capaz de expresarlas de manera clara, coherente y organizada.
  • Recordar los conocimientos previos
  • Detectar la organización interna del texto y utilizarla para la elaboración y expresión del contenido.
  • Realizar conexiones entre ideas del texto
  • Construir resúmenes.
  • Realizar esquemas.
  • Hacerse autopreguntas.
Es necesario reflexionar acerca de nuestra práctica diaria en el aula. Los procesos de enseñanza y aprendizaje con alumnado con dificultades son más complejos, y debemos fijarnos en las evidencias diarias que muestren dificultades de aprendizaje asociadas a procesos cognitivos, para poder poner en marcha mecanismos que ayuden a superar esas dificultades al alumnado. 

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