En la entrada anterior proponemos una tarea para la materia de Tecnologías de la
Información y la Comunicación del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
En concreto nos centramos en el Bloque 3 titulado
Organización, diseño y producción de información digital.
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La tarea consiste en utilizar una aplicación informática
de procesador de textos para producir un documento de texto. Se pretende trabajar
la competencia en comunicación lingüística mediante la producción de textos
escritos con ayuda del ordenador.
Los objetivos asociados a los criterios de evaluación que
buscamos son:
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción
de documentos.
2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y
desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
Incluimos un estándar de aprendizaje regulado por el RealDecreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículobásico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Este estándar
de aprendizajes es:
1.1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones
informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas,
gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras
características del programa.
Las dificultades habituales que se suelen presentar en esta
actividad son las siguientes:
- En relación a la atención:
- No usar las herramientas básicas de edición de textos, colocando los textos sin recurrir a márgenes, tabulaciones o cambios de línea. Esto indica que ha realizado tareas de manera superficial, sin prestar atención suficiente a los detalles, con descuido en las tareas escolares.
- No hacer uso de las herramientas de formato de texto que se sugieren en la actividad, lo cual está relacionado con mostrar dificultades para mantener la atención en tareas escolares o en actividades lúdicas, y en dejar las tareas escolares sin finalizar y no seguir instrucciones en relación a encargos u obligaciones sin que sea por un comportamiento negativista.
- No hacer un uso adecuado del ratón, sin ser capaz de sincronizar adecuadamente los movimientos, tener dificultades para manejar el doble clic, o confundir letras y teclas. Este tipo de problemas están relacionados con la lateralidad o la direccionalidad, y puede indicar problemas graves, por lo que es importante analizarlos y tomar medidas si fuese necesario.
- En relación con la función ejecutiva:
- Sobre la inhibición de respuestas, a veces se produce fustración por lo lograr que el ordenador haga lo que pretendemos, y el alumnado puede mostrarse fustrado o ansioso.
- En la flexibilidad cognitiva es importante observar si el alumnado se atasca con facilidad en las tareas sin ser capaz de buscar soluciones diversas en el manejo del procesador de textos.
- Es habitual olvidar la realización de tareas que se encargan o retrasar su realización y esto está relacionado con la memoria operativa, el inicio de tareas y la planificación.
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En nuestra tarea
el estándar de aprendizaje es bastante genérico e incluye el manejo por
completo de la aplicación informática de procesador de textos, por lo que es
difícil asociarlo a dificultades concretas de forma directa, al ser más
particulares. Por tanto, es necesario, no solo tener en cuenta el estándar de
aprendizaje, sino también fijarse en las evidencias diarias que muestren
dificultades de aprendizaje asociadas a procesos cognitivos, como las indicadas
anteriormente.
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