lunes, 6 de noviembre de 2017

Dificultades en la realización de una tarea de aula con procesador de textos

En la entrada anterior proponemos una tarea para la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
En concreto nos centramos en el Bloque 3 titulado Organización, diseño y producción de información digital.

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La tarea consiste en utilizar una aplicación informática de procesador de textos para producir un documento de texto. Se pretende trabajar la competencia en comunicación lingüística mediante la producción de textos escritos con ayuda del ordenador.

Los objetivos asociados a los criterios de evaluación que buscamos son:
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.
2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

1.1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.

Las dificultades habituales que se suelen presentar en esta actividad son las siguientes:
  • En relación a la atención:
    • No usar las herramientas básicas de edición de textos, colocando los textos sin recurrir a márgenes, tabulaciones o cambios de línea. Esto indica que ha realizado tareas de manera superficial, sin prestar atención suficiente a los detalles, con descuido en las tareas escolares.
    • No hacer uso de las herramientas de formato de texto que se sugieren en la actividad, lo cual está relacionado con mostrar dificultades para mantener la atención en tareas escolares o en actividades lúdicas, y en dejar las tareas escolares sin finalizar y no seguir instrucciones en relación a encargos u obligaciones sin que sea por un comportamiento negativista.
  •  En relación con las habilidades visoespaciales:
    • No hacer un uso adecuado del ratón, sin ser capaz de sincronizar adecuadamente los movimientos, tener dificultades para manejar el doble clic, o confundir letras y teclas. Este tipo de problemas están relacionados con la lateralidad o la direccionalidad, y puede indicar problemas graves, por lo que es importante analizarlos y tomar medidas si fuese necesario.
  • En relación con la función ejecutiva:
    • Sobre la inhibición de respuestas, a veces se produce fustración por lo lograr que el ordenador haga lo que pretendemos, y el alumnado puede mostrarse fustrado o ansioso. 
    • En la flexibilidad cognitiva es importante observar si el alumnado se atasca con facilidad en las tareas sin ser capaz de buscar soluciones diversas en el manejo del procesador de textos.
    • Es habitual olvidar la realización de tareas que se encargan o retrasar su realización y esto está relacionado con la memoria operativa, el inicio de tareas y la planificación.

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Concluimos con un análisis final sobre la necesidad de atender a las dificultades de aprendizaje y los estándares de aprendizaje. 
En nuestra tarea el estándar de aprendizaje es bastante genérico e incluye el manejo por completo de la aplicación informática de procesador de textos, por lo que es difícil asociarlo a dificultades concretas de forma directa, al ser más particulares. Por tanto, es necesario, no solo tener en cuenta el estándar de aprendizaje, sino también fijarse en las evidencias diarias que muestren dificultades de aprendizaje asociadas a procesos cognitivos, como las indicadas anteriormente.

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