lunes, 6 de noviembre de 2017

Procesos cognitivos de aula en una actividad con procesador de textos


Vamos a comentar un ejemplo de actividad de aula en la que comentaremos los procesos que pone en marcha el alumnado para resolverla.
- Nombre de la actividad: Edición de texto en el ordenador

- Edad a la que va dirigida: 15 años

- Descripción de la actividad: Manejo del ordenador para escribir un texto

- Objetivos de la actividad
  • Utilizar una aplicación informática de procesador de textos para producir un documento de texto.
  • Trabajar la competencia en comunicación lingüística mediante la producción de textos escritos.


- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
El alumnado de 15 años ya tendrá desarrolladas las capacidades necesarias para poner en marcha estos procesos en la resolución de la actividad planteada.

El manejo de una aplicación informática exige que el alumnado fije su atención en diferentes elementos de la pantalla del ordenador, inhibiéndose de atender muchos elementos accesorios para la realización de una tarea concreta. Las habilidades visuales juegan aquí un papel fundamental para poder interpretar los elementos gráficos y textos que aparecen, reconocer su función y saber manejar el ratón en función de los movimientos y posicionamientos del cursor por la pantalla. En este contexto la función ejecutiva permitirá al estudiante resolver cada actividad concreta realizando los pasos necesarios, como puede ser la selección de los formatos de texto adecuados para obtener un buen resultado estético.

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